Fran Ortiz

Entrevista para Ideal

Entrevista para Ideal Granada.


Muchos ya lo visteis pero para quién no pudo y ante tanta gente que me lo ha pedido os dejo la entrevista completa para el periódico Ideal Granada.



¿Cuándo abrió sus puertas Fran Ortiz? ¿Por qué retratista? ¿Dónde están? ¿Página web?

Comencé mis estudios hace cosa de 10 años y tuve la suerte de empezar a trabajar en la fotografía sobre esas fechas gracias a otros compañeros fotógrafos que confiaban en mi. Siempre he estado trabajando para otra gente y haciendo otro tipo de trabajos relacionados con el espectáculo y la fotografía, pero fue hace cinco años cuando decidí especializarme en fotografía nupcial . Trabajé mucho y muy duro para otra gente en el pasado y decidí trabajar para mi mismo y para mis parejas. 
La historia del "Retratista" viene de hace mucho, te explico, yo empecé a estudiar fotografía hace tiempo, pero eso no significa que yo ya no estuviera manejando equipos, al contrario, desde pequeño siempre he estado pegado a una cámara, ya sea de vídeo o de fotografía. En uno de los viajes familiares y una tita mía preguntó a que nos dedicábamos, la señora mayor ya acusando un poco de sordera no entendió bien, o traduciendo a su lenguaje cuando yo le dije por segunda vez gritando: ¡Soy fotógrafo tita! ella me dijo: ¿Cómo? ¿Retratista? , con una sonrisa en la cara asentí.  Pasaron los años y quise dedicar mi nombre a algo tan autentico como son los retratistas, con el tiempo mi padre me comentaba que en la época de mi tita se les llamaba así, retratistas. 
En honor a todos esos fotógrafos de toda la vida y a mis mayores decidí ponerme Retratista y no algo como "photographer" o algo sin raíces para mi.
Respecto a la sede de la empresa, tenemos un sitio físico donde vernos, un humilde despacho en Granada y otro en Cenes de la Vega, pero lo fácil de Fran Ortiz es que normalmente nos desplazamos, no somos una tienda que cierre a las 20.30 que es cuando normalmente la gente también sale de trabajar y sería imposible vernos, todo es muy cómodo, o quedamos en algún despacho o nos vemos cerca de la casa de la pareja. Como también trabajamos fuera de nuestra provincia tenemos muchas citas vía online ya sea Skype o bien vídeo-llamada.
Todo el tráfico va por la página web: www.franortiz.com ahí tenemos formularios de contacto, posibilidad de llamar directamente al teléfono de la empresa, historia de la misma, preguntas frecuentes que las parejas deben de hacer a sus candidatos para fotógrafos y como no nuestro BLOG que está en continua actualización con los reportajes ya sean de parejas, moda o música.
-Especialista en bodas ¿Cuáles serán las principales novedades para 2018?

La tendencia está clarísima, NO POSADOS, las fotografías reales, hay que pasar desapercibido, tener tantísima confianza con la gente que no te hagan ni caso, sólo así se puede conseguir realmente lo que es el día de la boda, basta ya de cosas como: venga, que venga tu madre y te ponga la corbata, venga ahora tu hermana... eso ya es cosa del pasado, que pase lo que tenga que pasar que aquí estoy yo para documentar.
-¿Qué servicios son los más solicitados por los novios?

Postbodas, sobre todo la gente cada día se da más cuenta de que se han gastado muchísimo dinero en unos trajes que les quedan geniales y quieren verse así más veces, y porqué no ir a algún sitio espectacular para las fotografías. Cada día hay más parejas que me comentan de viajar juntos a destinos como Francia, Bélgica... tampoco hace falta irse muy lejos, aquí en Andalucía tenemos un clima estupendo y unos paisajes maravillosos pero es muy común la idea de vestirse otra vez y pasar un día juntos los tres, contarnos que tal vivimos el día, donde han ido de viaje de novios, tomar café, seguir haciendo fotos, al final soy una de las personas con quien más tiempo están uno de los días más importantes de su vida y hacemos muy buenas amistades, de hecho con todas las parejas nos volvemos a ver como personas de a pie para mantener el contacto, siempre lo he dicho: la calidad de un profesional con la confianza del mejor amigo. 
-¿Los clientes se fijan más en el precio o en la calidad o que sean reportajes diferentes?

Tenemos la suerte de que la gente que nos busca nos busca por la calidad de las fotografías, la rapidez con la que se hacen las entregas de las mismas y por el trato que damos, tanto el día de la boda, como antes y después de la misma, así que nuestra gente claro que se mira el bolsillo, pero cuando nos vemos en las citas, nos ven trabajar en otros eventos se dan cuenta de que merece la pena salir de las "ofertas" y precios sumamente bajos.  Yo como motero siempre pongo el mismo ejemplo: claro que hay motos baratas, y todas andan.. pero cuando realmente quieres algo de calidad y duradero merece más la pena ahorrar un poquito más que a la larga se disfruta más que comprar algo por el calentón de la oferta.

-¿Cuántas bodas suele hacer de medidas al año?

Cuando trabajaba para otros estudios he llegado a hacer 60 bodas al año aproximadamente, pero eso no es vida, es físicamente imposible hacer tanta cantidad de trabajo y seguir en la línea de calidad que quieres, ni si quiera saberte los nombres de cada pareja, sus historias y poder centrarte en ellos como debes. Cuando decidí formar la empresa el primer año tuvimos 25, las cuales me parecen un número muy bonito y fácil de poder tratar con cariño el reportaje. Este año apunta a más bodas, pero porque se están diversificando en el año, empezaremos en Abril y acabamos en Noviembre eso si, sin hacer la locura de más de una boda al día .
-¿Qué les diferencia del resto de empresas del sector?

Sobre todo lo REAL de las imágenes del día, me gusta estar con la gente, que se sientan cómodos, hacer mis chistes, reírnos y que todo vaya pasando como pase, entonces la gente va teniendo más cultura visual y sabe diferenciar de unas fotos muy posadas e irreales a algo que ha pasado de verdad y se lo han contado con una mirada fresca y moderna. Siempre he sido muy inquieto, me gusta moverme mucho, probar diferentes ángulos, tener que pensar en poco tiempo, para mi es mi juego, vengo del mundo del espectáculo y de la prensa, estoy acostumbrado a improvisar y no llamar demasiado la atención. Siempre hay que respetar la historia de la pareja, si no todas las bodas serían la misma y por tanto muy aburridas.
-¿Hacen reportajes solo en Granada o también en otras ciudades y pueblos?

Este año lo mejor que nos ha pasado es poder estar en Bélgica, para nosotros ha sido una experiencia muy grande. Pasamos varios días allí, conviviendo con Gil y Fanny, en su casa, fue como una excursión pero mejor, la verdad que repetiría las veces que haga falta.
Por lo demás es común irnos a la periferia de Granada, Raquel, mi pareja, es de Málaga, así que solemos cubrir varias bodas en esa zona al año también, Almería la conocemos bien ya que cuando podemos nos escapamos allí con la moto y es fácil conocer a gente y sin quererlo acabar haciendo algún reportaje al año siguiente.  Al ser una empresa joven y no estar atados a ningún espacio físico que nos obligue a abrir a las 09.00 a.m estamos dispuestos a viajar siempre.
-¿Nuevos proyectos que nos pueda contar?

En el terreno personal, continuo reciclaje, siempre estoy pensando en maneras de crecer tanto personal como laboral, entonces cada día se aprenden nuevos métodos, es como estar conectado a una red que no para de actualizarse y mejorar de hecho, Manuel Puga, Ángel Blanco y yo hemos formado la alianza "Dencaje" una coalición, para mi gusto,  entre los mejores fotógrafos del sector . 
Coincidimos en la manera de ver la fotografía, compartimos conocimientos, amistad y progresos.  Es fácil que si yo tengo el día ocupado nombre a nuestra unión para declinar la boda a uno de los compañeros que aún manteniendo su estilo propio tenemos tantas cosas en común que las parejas no dudan en contar alguno de los miembros de la asociación. También estamos haciendo reportajes los tres juntos, tanto para bodas de destino como otro tipo de reportajes dentro y fuera de España.  Es un proyecto que me tiene muy ilusionado la verdad y ya está dando frutos.
-¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en Fran Ortiz?

Siempre procuramos estar a la última en todo, tanto en a la hora de edición como en material para trabajo, pero sin derrochar el dinero en cosas inútiles. Siempre he pensado: Si hacen que piense menos, NO me gusta. 
-¿Qué es lo más complicado de la gestión del día a día de un negocio como el suyo?

"Te tiene que gustar mucho el Rock and Roll". Ese consejo me daba uno de los fotógrafos que más admiro, Alberto Sagrado.  Hay que estar continuamente haciendo publicidad, mantenerte al día con los clientes, contactos, pagos, sobre todo pagos, en este país a cualquiera que le preguntes y tenga un negocio se va a quejar de lo mismo, y con razón.


No hay comentarios